México es un país muy extenso en el que puedes disfrutar de las mejores playas, recorrer escenarios naturales de ensueño y visitar sus maravillosos pueblos mágicos.
Siempre que me preguntan ¿Qué hacer en México? recomiendo visitar sus pueblos, llenos de historia, de tradiciones y sobre todo lleno de calidez, porque sus habitantes te reciben con mucho cariño.
México es un país que se caracteriza por tener infinidad de atractivos turísticos más allá de sus playas.
Te aseguro que para conocer sitios maravillosos no necesitas irte al extranjero o a las ciudades europeas más populares basta con recorrer la República desde el norte al sur para encontrar rincones bonitos.
México lindo y querido, ya lo dice la canción. Siempre que los mexicanos estamos lejos de nuestro país extrañamos nuestra tierra y somos los mejores embajadores de nuestro patrimonio nacional.
En este artículo vas a conocer los mejores lugares que debes visitar en México. Así que ve buscando vuelos para tus vacaciones que al final de este artículo querrás conocerlos todos.
Imprescindibles lugares para visitar en México
Yo soy Mexicana y siempre que hablo con alguien de otro país me dicen que sueñan con descubrir nuestras playas, con venir a Cancún. Sí, hoy en día el destino más turístico de México es la Riviera Maya y todo el mundo quiere ir a Cancún.
Playa de Cancún – México
Pero hay más que Cancún, está claro que lo mencionaré en este artículo, pero te aseguro que hay lugares más padres en México.
Hablando con algunos compañeros de la carrera concluimos que Cancún es el mayor impulsor del turismo nacional hoy en día, igual que en su momento lo fue Acapulco y como en Acapulco, todo se acaba por eso debemos promover más sitios que visitar en el país.
No solo hay que visitar y promocionar el México del todo incluido, el México de fiesta y antros, hay que impulsar el turismo rural, el salir a pueblear que hay 132 pueblos mágicos en toda la República, comer en mercados, visitar sitios naturales, irse a las montañas y visitar pueblos indígenas para conocer la auténtica cultura mexicana, la que más nos caracteriza.
Poco a poco hay más mexicanos que antes de elegir como su destino principal de vacaciones ciudades extranjeras hacen turismo en el país. Me agrada esta actitud porque es una forma de impulsar el turismo nacional.
Así que, si estás pensando en tus próximas vacaciones debes ver los mejores destinos turísticos para visitar en México que te listo aquí.
Empezando con mi favorito, Oaxaca, que en pocos años será en “nuevo Cancún” ya lo verás.
Oaxaca
El estado que más representa a México, desde su gastronomía tradicional hasta sus comunidades y lenguas indígenas.
En Oaxaca además de visitar sus playas, te recomiendo recorrer las calles del centro, ir al Convento de Santo Domingo, conocer la zona arqueológica de Mitla, comer tlayudas en el mercado y por supuesto echarte unos buenos mezcales acompañados de unos chapulines crujientes.
Es una ciudad que alberga una de las tradiciones más populares de México y que cada año da cita a miles de mexicanos para disfrutar de sus fiestas.
Sí, hablo de la Guelaguetza, una de las festividades más conocidas del Estado que reúne a miles de turistas nacionales y extranjeros.
La Guelaguetza es un festividad de origen prehispánico, los Zapotecas hacía un ritual a la Diosa Centéotl (Diosa del maíz) donde ofrecían ritos y danzas.
Hoy la festividad se celebra los siguientes 2 lunes del 16 de julio, dando inicio con la “Fiesta de Lunes del Cerro”.
Durante todo el mes de julio se realizan conciertos, exposiciones, eventos culturales y deportivos. Y en la Guelaguetza se hacen representaciones folclóricas, las calles de Oaxaca se inundan de mezcal (hay una feria; la feria del mezcal), comida tradicional y desfiles como el de las “delegaciones”.
Se hace un certamen para elegir a la Diosa Centèotl y en la presentación de la Guelaguetza cantan las mañanitas oaxaqueñas los “chirimeos”.
Imagina las calles de Oaxaca en las Fiestas de Lunes del Cerro, llenas de color y sabor, la gente vestida con trajes regionales bordados y la música tradicional dando más vida a la ciudad.
Como leíste Oaxaca tiene tradiciones y calles llenas de historia, además de playas bonitas como:
Las playas de Puerto Escondido, playa Manzanillo y Zicatela, Zipolite, Huatulco, Mazunte o la playa Carrizalillo.
No olvides visitar la cascada petrificada de Hierve el Agua, te enamorará este paraíso natural.
Chiapas
En Chiapas puedes disfrutar de lugares naturales increíbles como visitar el centro ecoturístico las Nubes, un paisaje maravilloso formado por cascadas y pozas que cuando el agua cae forma una especie de brisa que simula nubes.
Chiapas se distingue por su belleza natural, con sitios increíbles como las cascadas de Agua Azul con un hermoso color turquesa.
Otro sitio bellísimo de Chiapas que tienes que visitar son los Lagos de Montebello que destacan por gama de colores azules.
No te pierdas la cascada de más hermosa del Estado; La del velo de novia que te dejará perplejo por su impresionante caída.
Chiapas es uno de los Estados de México que más destaca por sus zona verdes, rodeado de maravillas como el cañón del sumidero, la Reserva de la Biosfera “Las guacamayas”, los lagos de Colón, la zona arqueológica de Palenque Patrimonio de l Humanidad o las ruinas de Yaxchilán y Bonampak.
Debo mencionar “San Cris” no puedo decir Chiapas sin que me venga a la mente uno de los pueblo mágicos más visitados como San Cristóbal de las Casas.
Este pueblo tiene un arquitectura colonial y muy bien conservada, es un pueblo colorido y con un ambiente bohemio, que se considera parada obligatoria en si visitas Chiapas.
No te olvides comprar bordados típicos de Zinacantan, son arte puro y una recomendación si visitas la mística iglesia de San Juan Chamula, guarda la cámara de fotos porque está terminantemente prohibido hacer fotografías.
Puebla
Desde el sur te llevo casi al ombligo del mapa, a Puebla, una de mis ciudades favoritas con una gastronomía muy interesante.
Te imaginas comerte un mole poblano admirando su centro histórico ¡Una maravilla de ciudad!
Puebla es una ciudad que se encuentra muy cerquita de la imponente Ciudad de México, aunque están cerca Puebla es una ciudad más colonial.
Me encanta la gastronomía de Puebla por eso te aconsejo probar sus famosos chiles en nogada, su riquísimo mole negro, sus tacos árabes, las cemitas poblanas y también probar sus dulce típicos.
Si visitas puebla empieza por el centro de la ciudad que es una maravilla y tomate un día para visitar San Andrés Cholula que se encuentra a 40 minutos de la ciudad.
San Andrés de Cholula
Cholula, majestuosa ciudad a los pies de la pirámide más grande del mundo, pirámide construida por los Toltecas.
Recuerdo que cuando iba en la secundaria la escuela organizó una excursión a Puebla, recorrí los escenarios de la batalla del 5 de mayo contra los franceses, di un paseo por el centro y conocí Cholula.
El guía contó que Cholula tiene una iglesia para cada día, es decir, 365 iglesias en total. Y sí porque estando en el mirador de la pirámide se puede contar muchas iglesias.
La más conocida es la iglesia del Santuario de la Virgen de los Remedios que está en la cima de la pirámide.
Desde el mirador se ven en todo su esplendor dos de los volcanes con la historia de amor más bonita que hay, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
Guadalajara, Jalisco
Hablamos de la “Perla tapatía” mi querida Guadalajara tierra de agaves.
Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México y es la que alberga dos íconos más representativos del país a nivel mundial.
Efectivamente, hablo del tequila y del mariachi. Anótate ya, que tienes que visitar la perla para pasear por sus plazas y visitar sus catedrales históricas.
En Tequila, pueblo que le dio nombre a la bebida mexicana más famosa, es un Pueblo Mágico, paraíso de los apasionados del esta bebida destilada.
Tequila, fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2006.
Y no es para menos porque sobresale sus haciendas tequileras con la mayor producción de este destilado y sus campos de agave.
Te recomiendo comprar algún tour que salen de Guadalajara y te llevan a alguna hacienda tequilera donde te hacen un recorrido por sus campos y por supuesto hay tequila ilimitado, ten cuidado, por eso de las crudas.
San Miguel de Allende, Guanajuato
San Miguel de Allende se volvió en los últimos años el destino más visitado por los turistas y su catedral con torres neogóticas la más popular en Instagram.
Las calles llenas de historia y los rincones llenos de leyendas. En esta ciudad podrás disfrutar de edificios de varios siglos de antigüedad, desayunar frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel y visitar el mercado de artesanías.
Baja california
Continuamos con nuestro tour por los lugares más turísticos de México y nos vamos al norte del país a la frontera con Estados Unidos y seguimos por la línea de las playas.
Llegamos a Baja California para recomendarte sus playas, los viñedos y su exquisita gastronomía.
Tijuana
Una ciudad conocida por su buena comida y platillos estilo “Baja Med”. En Tijuana puedes encontrar cocinas del todo el mundo.
Si quieres conocer la tradicional y original receta de ensalada César no olvides probarla aquí donde se hizo por primera vez.
También visitar en una de las playas más famosas de Tijuana; Rosarito, que cuenta con muchas actividades acuáticas.
Tecate
Si te gusta la cerveza, el Pueblo Mágico de Tecate, te fascinará porque aquí se encuentra la planta cervecera con este nombre que ofrece recorridos para conocer el proceso de producción de esta cerveza.
Este pueblo está a tan solo 40 minutos de Tijuana.
No olvides comer tacos de pescado en Baja California y disfrutar de sus playas, eso si ten mucho cuidado porque las playas del norte son muy bravas por eso son las preferidas de los surfistas.
México siempre será uno de los destinos turísticos favoritos de todo viajero, es un país donde siempre hay un rincón por descubrir.
La calidez y amabilidad de la gente siempre ha hecho volver al país a más de uno.
Las tradiciones, la gastronomía, el folclor, la gente, la vida alegre y el color siempre destacarán a México como uno de los mejores destinos turísticos para visitar.
Estoy seguro de que con esta lista de los mejores sitios que ver en México tendrás ya ganas de recorrer todas las ciudades y hacerse mil fotos para inmortalizar la maravilla de cada uno de ellos.
Ensenada
Aquí podrás conocer uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad; la Bufadora, un geiser que alcanza los 18 metros de altura.
Otra atracción de Ensenada son las Ballenas gris que visitan las aguas de Baja California cada año.
Te recomiendo también la ruta del vino, Baja California tiene viñas traídas de Europa y se considera que tiene uno de los mejores vinos de México.
Mérida, Yucatán
Yucatán se conoce por sus maravillosos cenotes y por sus pueblos y ciudades. Por eso te llevo a su capital. Mérida, la Ciudad Blanca.
Si quieres pasar unas vacaciones tranquilas con un clima cálido te recomiendo mucho esta ciudad porque además de sus platillos deliciosos la gente es muy hospitalaria.
Tienes que visitar sus playas, caminar por sus calles y admirar las construcciones coloniales, su arqueología y por su puesto los cenotes.
En Yucatán te recomiendo visitar la playa las Coloradas, su nombre es por el agua es de color rosa, sí, rosa. ¿Escuchaste hablar de ellas alguna vez?
En Xixim, se encuentra uno de los lugares más bonitos de México; Celestún.
En Celestún puedes visitar el Santuario del Flamenco, bañarte en Ojo de Agua y admirar a los colibríes que tanto respetaban los mayas.
Ya que estoy al sur de México tengo que hablarte de Quintana Roo porque es imperdonable no incluir en esta lista al destino turístico más conocido de México
Quintana Roo
Cancún
¿Te late que empiece por Cancún?
Bueno Cancún es el gran boom de México en lo que se refiere a turismo. Si quieres divertirte, ir de fiesta y disfrutar de las playas del caribe te recomiendo Cancún, el todo incluido de México.
Muchas cadenas hoteleras, las más conocidas están en Cancún y ofrecen el famoso “all inclusive” o sea que, si lo deseas no tienes porque salir de hotel más que para ir a la playa.
Desayunas ahí, tienes acceso a la barra libre y hasta te organizan tours por las zonas arqueológicas de toda la Riviera Maya.
Tu solo pide que, estoy seguro de que te ayudan, sin duda un destino con todas las comodidades para unas vacaciones de ensueño. Hay hasta parece comercial de televisión je je je.
Mi recomendación es que, si quieres conocer al verdadero México, al más auténtico y tradicional México, te vayas más allá de Cancún, ve a Mérida, a Tulum, a conocer los pueblos mayas y a visitar los cenotes de Yucatán.
Cancún es un destino turístico sensacional, pero es eso, más turístico que nunca, los precios, los servicios están pensados para generar y generar riqueza, como todos las potencias turísticas. Por eso mejor busca pueblos, sal del hotel y conoce la verdadera cultura mexicana.
Playa del Carmén
Otro destino que después de Cancún es el favorito de los turistas, sobretodo de los extranjeros. En playa de Carmen vas a ver a muchos güeritos disfrutando de su quinta avenida.
Además de las playas, puedes visitar ruinas y cenotes.
En Playa de Carmen también se disfruta mucho de la vida nocturna, puedes darte un paseo en su calle principal y comer ahí, comprar artesanías y disfrutar de su vida nocturna que es muy activa.
Holbox
Holbox es una isla que forma parte de la Reserva de la Biosfera de Yum Balam para llegar a esta isla la única forma es tomando un ferry porque se encuentra entre el mar caribe y el Golfo de México.
Muchas de las fotos que verás en las redes sociales de esta isla será la icónica de los atardeceres porque se dice que Holbox tiene los mejores atardeceres en sus playas infinitas. ¿Te suena verdad?
Esta pequeña isla es ideal si quieres descansar, alejarse del ruido y el bullicio de la ciudad, podrás disfrutar de la tranquilidad y de su arquitectura caribeña.
También puedes realizar paseos por la playa a caballo o nadar con el tiburón ballena. Como ves Holbox es un paraíso.
Tulum
Tulum es uno de los destinos favoritos de todos los viajeros porque la ciudad se encuentra entre zonas de ruinas mayas que están preservadas.
Además, la ciudad es conocida principalmente por su zona arqueológica frente al mar que sirvió como centro ceremonial y astrológico de la cultura maya.
Tulum es un sitio para disfrutar paseos en bicicleta y de la tranquilidad del mar caribe.
A diferencia de Cancún, en Tulum encontrarás alojamientos pequeños. Seguramente has visto fotos en redes sociales las famosas cabañas (suites) con camas colgantes y columpios de Tulum
En Tulum podrás visitar la laguna de Kaan Luum, hacer glamping, pasear en kayak en Sian ka”an. Bucear en sus cenotes o visitar el santuario de la tortuga marina.
Cozumel
No podía faltar la isla más grande del caribe mexicano, la isla de las bicicletas y famosa por sus arrecifes de coral.
Cozumel tiene, pero con mucho encanto, la gente te recibe con una sonrisa y con esa alegría que caracteriza a los caribeños.
En Cozumel puedes realizar diferentes actividades acuáticas como buceo que es por lo que muchos turistas visitan la isla. Sus arrecifes te impactarán.
No olvides bucear entre las esculturas del Museo Subacuático de Arte y visitar el parque ecológico de Chankanaab.