¿Quieres saber qué hacer en San Miguel de Allende?
A parte de pasear por sus calles y disfrutar del patrimonio cultural, de sus gentes y de su maravillosa gastronomía, que no es poco, sigue leyendo para conocer los detalles de una ciudad impactante.
Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008 y en el 2017 la revista Travel Leisure la nombró mejor ciudad del mundo.
¿Qué se puede hacer en Allende? Una de las ciudades más bonitas de México
Sí, es cierto. Muchos mexicanos y visitantes de otros países afirman que San Miguel de Allende es una de las ciudades de México más bonitas de México. Esta ciudad ofrece infinidad de cosas que hacer pero solo el centro de la ciudad y su imponente parroquia te dejarán impresionado.
También podrás disfrutar de sus calles llenas de historia, comprar artesanías, comer en terrazas con vistas increíbles y muchas actividades nocturnas.
Parroquia de San Miguel Arcángel
Lo primero es visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel, icono de la ciudad.
La Parroquia de San Miguel de Arcángel de estilo gótico, diseñada por el maestro Ceferino Gutiérrez. Fue construida a finales del siglo XVII.
Sus espectaculares torres rosas son protagonistas de la plaza y símbolo de la Ciudad.
Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco
Ya que estamos hablando edificios religiosos espectaculares te recomiendo visitar Atotonilco, donde se encuentra el Ex Convento de Jesús Nazareno (también conocida como la Capilla Sixtina de América) que guarda maravillosos retablos, pinturas y capillas por ello fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
Templo de San Francisco
Interesante por su arquitectura de estilo churrigueresco, destaca su torre y su cúpula neoclásica.
Ex Palacio Municipal
Si te interesa la historia, en San Miguel de Allende tiene se construyó el primer ayuntamiento independiente en 1810.
Ya sabes que Dolores Hidalgo fue cuna de la independencia de México así que si puedes darte una escapadita a este Pueblo Mágico te lo recomiendo porque es un pueblo clave de la historia de México.
Recorrer a pie las calles de San Miguel de Allende
No hay nada como perderse entre las calles de San Miguel, calles pintorescas donde podrás admirar hermosas construcciones coloniales que destacan por sus colores.
Pasea por la Plaza Cívica, que durante mucho tiempo fue considerada el principal punto de reunión de la ciudad. Aquí se encuentra la estatua de Ignacio Allende, uno de los personajes más importantes de la Independencia Mexicana.
Encontrarás la Casa Mayorazgo claro ejemplo de un palacio nobiliario de la época colonial de México. Aunque solo podrás ver su fachada puesto que es una propiedad privada.
Cerca de la parroquia se encuentra el corazón de la ciudad, el Jardín Principal donde se encuentran los portales, aquí disfrutarás de cafés, bares y restaurantes.
Imposible caminar por las calles de la ciudad y no ver las imponentes mojigangas de hasta 6 metros de altura. Recuerda hacerte una foto con estas marionetas gigantes.
Por cierto, no se cuando se puso de moda, pero no olvides comprar una corona de flores, desde que puse un pie en San Miguel todas las chicas llevaban una corona de flores, así que si eres chica o vas con una chica recuerda, coronita de flores.
Un tip muy importante, si quieres conseguir la mejor postal de San Miguel tienes que recorrer la calle Aldama que está detrás de la parroquia y desde aquí conseguirás la foto más bonita de San Miguel de Allende con el ícono de la ciudad como fondo.
Museo de Allende
La casa de Allende es un plan ideal si te gusta la historia, es una construcción de portada neoclásica que alberga una importante colección de piezas de la época de la Independencia en sus habitaciones que vieron nacer a Ignacio Allende, personaje que le dio su nombre a esta bella ciudad.
Vale la pena visitar el museo solo por el valor histórico que guarda.
El Mirador
¿Te imaginas ver un atardecer desde el mirador? la ciudad entera y su maravillosa parroquia a tus pies.
El mirador es un sitio que tiene las mejores vistas de la ciudad tanto de día como de noche, pero los atardeceres son realmente fantásticos.
Para llegar al mirador puedes subir caminando y encontrarte callejuelas y rincones encantadores, pero si como a mí, te da flojera caminar en subiditas te recomiendo el tranvía que sale cada hora.
Vale mucho la pena llegar al mirador porque aquí tendrás las mejores vistas panorámicas de la ciudad.
Visitar mercados de Artesanías
Visitar el mercado de artesanías es sumergirte en un mar de colores, son muy bonitas y baratas.
También durante la caminata encontrarás a muchos vendedores ambulantes así que no olvides impulsar la economía local.
En el andador Lucas Balderas encontrarás artesanías típicas hechas con latón o lámina natural.
Jardín botánico El Charco del Ingenio
Muy cerca de la antigua presa se encuentra el jardín botánico el Charco del Ingenio que cuenta con 67 hectáreas con aproximadamente 1300 especies de cactáceas.
Una reserva natural extraordinaria que podrás disfrutar con recorridos guiados y a precios muy accesibles.
Pirámide Cañada de la Virgen
Un sitio arqueológico que se le atribuye al pueblo Otomí. Son 16 kilómetros en los que verás ruinas.
Un estudio reciente comprobó que las tribus que habitaron la Cañada de la Virgen poseían conocimientos astronómicos muy avanzados.
Si quieres visitar la pirámide en fin de semana la entrada es gratuita para los mexicanos y residentes.
Fábrica La Aurora
Este complejo conserva gran parte de su historia como fábrica de ropa y ahora alberga tiendas y unos excelentes cafés para pasar una tarde agradable.
Vale la pena visitarlo solo por su valor arquitectónico.
Dónde comer en San Miguel de Allende
Primero lo primero ve a comer unos buenos churros con chocolate de agua.
San Miguel es famoso por sus churrerías, así que para desayunar ve a buscar una churrería y ya me cuentas cuál tiene los mejores churros de la ciudad.
Otro de los sitios que debes visitar es la cantina más antigua de San Miguel, que abrió sus puertas en 1920. Si mientras recorres las calles de la ciudad te da hambre acércate aquí a probar un platillo tradicional y disfruta de una cerveza bien fría.
Algo que también caracteriza a la ciudad son sus terrazas por eso te recomiendo visitar al menos una y disfrutar del panorama, entre las más conocidas están La Azotea, Sky, La Posadita y El Palomar. NOTA: Aquí me imagino que meterás publi igual que en los hoteles.
En San Miguel hay recorridos gastronómicos muy interesantes, puedes asistir a catas y maridajes de vino, aprender a cocinar mole y salsas mexicanas o participar en degustaciones de bebidas tradicionales mexicanas.
La ciudad también ofrece cosas que hacer en Allende por las noches. La vida y el ambiente nocturno es muy sano y tranquilo, puedes disfrutar de recorridos gastronómicos nocturnos y probar los mejores cócteles hasta dar un paseo a caballo en plan romántico.
Dónde dormir en San Miguel de Allende
Los mejores sitios para dormir en San Miguel son sus hoteles boutique que en su mayoría son antiguas casonas coloniales.
Además de historia estas casonas ofrecen comodísimas habitaciones y cuentan con todos los servicios para que te encuentres lo más a gusto posible.
Sin duda esta ciudad de la época colonial, con arquitectura española es una ciudad que es bonita por si sola.
Una vez que conoces Allende será uno de tus destinos favoritos, su gente, sus calles, sus colores y sus fachadas han enamorado a turistas nacionales e internacionales.
Si te planteas qué hacer un fin de semana en San Miguel de Allende te recomiendo que te organices un tour con el listados de sitios que te mencione antes porque te fascinará.
San Miguel es magia pura, no cabe duda.